En Tu Casa en África ofrecemos diferentes excursiones en Casamance para dar a conocer la vida cultural y natural de la zona . Son excursiones dirigidas por un guía local de Casamance y solemos viajar en grupo y con nuestros coches particulares.
VISITA LA RESERVA ORNITOLÓGICA DE LA ISLA DE KASSEL
La isla de Kassel se descubre tras navegar por el río Casamance entre los manglares.
La isla tiene una superficie estimada de 3,8 hectáreas de superficie y está dentro de un manglar. Es una zona de gran importancia internacional debido a la conservación del gran ecosistema que existe. Se estima que existen alrededor de unas 3.700 parejas de aves migratorias, procedentes de Mauritania, Senegal, Guinea-Bissau, Guinea, etc, de al menos catorce especies distintas.
Descubriremos la isla, navegaremos a su alrededor en silencio y podremos visualizar el Pelicano gris, la Garceta común o la Garceta dimorfa, entre otras variedades. El uso de prismáticos es recomendable.
Suele ser una excursión de media mañana, ese día nos despertamos temprano y tras un buen desayuno salimos con los coches hasta la orilla del río donde nos espera la piragua que nos llevará hasta la isla. Es recomendable usar protección solar, llevar gafas de sol y agua.
EL PUEBLO DE KAFOUNTINE Y SUS PESCADORES
Tras un día caluroso, al atardecer, nos trasladamos de excursión al pueblo de Casamance llamado Kafountine situado a unos 7 km. de Abene. Kafountine es un pequeño pueblo pesquero que cuenta con una extensa playa rodeada de islas. En esta playa es donde cada atardecer se desarrolla una intensa actividad cuando llegan los pescadores con sus barcazas después de una dura jornada.
En la playa, los chicos jóvenes y fuertes trabajan en diferentes equipos, como si de una competición se tratara. Ellos esperan a que la barcaza se acerque, salen corriendo saltando entre las olas hasta llegar a la barca, los pescadores le dan el pescado en grandes barreños que los jóvenes aguantan con fuerza y equilibro en sus cabezas y vuelven saltando entre olas hasta la orilla. Y así, repiten ese camino una y otra vez hasta que todas las barcazas han vaciado su carga. En la orilla les esperan las mujeres que limpian y escogen el pescado con gran habilidad. Es un momento de gran movimiento, el momento para comprar el mejor pescado, para regatear. Ritmo, cantos, gritos, gente, olor a mar, color… un espectáculo que no os podéis perder.
LA CIUDAD DE ZIGUINCHOR
Ziguinchor es la capital de la región y la principal ciudad de la zona de Casamance. Se encuentra en la desembocadura del río Casamance y es la segunda ciudad mas grande de Senegal. Ziguinchor también es punto de partida hacia el norte, ya que en su puerto se puede tomar un Ferry que se dirige a Dakar, tras una noche de viaje. Además tiene un pequeño aeropuerto.
Si lo que buscáis es perderos por los mercados de frutas y verduras o por los mercados de ropa y telas, este es un sitio imprescindible que hay que visitar. En esta ciudad también encontramos el mercado artesanal donde podemos encontrar toda clase de objetos de madera tallados a mano, prendas de ropa artesanales o joyería.
En esta excursión en la capital que os proponemos, entre mercado y mercado, conoceremos la vida familiar y tradicional de gente que vive en la ciudad, podremos comer y compartir con ellos una buena experiencia. Al atardecer, volveremos a Tu Casa en África a descansar.