SANIDAD

Otra visita casi obligada para nuestros viajeros es la visita al hospital de Abene o puesto de salud. Realizareis una visita guiada por el presidente de la asociación de salud del pueblo de la sanidad y de la enfermera responsable del centro. Podréis preguntar y discutir sobre el sistema sanitario del país, sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Cómo colaborar con la sanidad?

De nuevo, el hecho de interesaros por el funcionamiento de la sanidad en la región y escuchar y visitar el centro ya es de gran ayuda. Concienciar a los viajeros de la realidad de la población es uno de nuestros objetivos. Que vosotros, cuando volváis a casa tengais conocimiento y podáis hacer difusión de la realidad que viven es un paso muy importante.

Para haceros una pequeña idea, el puesto de salud de Abene carece de médico propio. Eventualmente, un médico en formación nacido en el pueblo realiza las tareas necesarias de visitar y tratar a quién más lo necesita. El resto del tiempo es la enfermera responsable la que visita y trata, además de decidir a quién derivar al hospital regional más cercano, situado a 2 h en coche. Hay más personal «trabajando» en el puesto de salud, són voluntarios y no están pagados por el estado. Probablemente la persona más importante y con mayor capacidad a lo largo de estos años es nuestra comadrona.

médico voluntario
Médico voluntario

Uno de los puntos fuertes de la sanidad de Senegal es el hecho de que el gobierno se responsabiliza de los gastos de atención y tratamiento de los niños menores a tres años. El punto débil de esta premisa es que muchas veces, en los pueblos más alejados no llegan los medicamentos necesarios para estos niños. Si tenéis interés en colaborar con la aportación de medicamentos para la farmacia del hospital de Abene, podeis contactar con nosotros previamente.