PROYECTO SANITARIO

Otra visita casi obligada para nuestros viajeros es la visita al hospital de Abene o puesto de salud. Realizareis una visita guiada por el presidente de la asociación de salud del pueblo de la sanidad y de la enfermera responsable del centro. Podréis preguntar y discutir sobre el sistema sanitario del país, sus ventajas y sus inconvenientes.

Realidad Sanitaria

De nuevo, el hecho de interesaros por la realidad del sistema sanitario en la región y escuchar y visitar el centro ya es de gran ayuda. Concienciar a los viajeros de la realidad de la población es uno de nuestros objetivos. Que vosotros, cuando volváis a casa tengais conocimiento y podáis hacer difusión de la realidad que viven es un paso muy importante.

Actualmente un centro de salud proporciona acceso a 175.000 habitantes, cuando lo establecido por el Ministerio es que cada centro de salud tendría que atender a 11.500 habitantes.
A nivel de personal, actualmente hay 1 enfermero para cada 4.200 habitantes (OMS preconiza: 1 enfermero para cada 300 habitantes) y 1 matrona para cada 4.000 mujeres en edad reproductiva (OMS preconiza: 1 matrona para cada 300 mujeres en edad fértil). Se observa como, a pesar de tener infraestructuras a nivel rural ( puestos de salud), existe un déficit de profesionales cualificados.

Para haceros una pequeña idea, el puesto de salud de Abene carece de médico propio. Eventualmente, un médico en formación nacido en el pueblo realiza las tareas necesarias de visitar y tratar a quién más lo necesita. El resto del tiempo es la enfermera responsable la que visita y trata, además de decidir a quién derivar al hospital regional más cercano, situado a 2 h en coche. Hay más personal «trabajando» en el puesto de salud, són voluntarios y no están pagados por el estado. Probablemente la persona más importante y con mayor capacidad a lo largo de estos años es nuestra comadrona.

médico voluntario sanitario
Médico voluntario

Uno de los puntos fuertes de la sanidad de Senegal es el hecho de que el gobierno se responsabiliza de los gastos de atención y tratamiento de los niños menores a tres años. El punto débil de esta premisa es que muchas veces, en los pueblos más alejados no llegan los medicamentos necesarios para estos niños. Si tenéis interés en colaborar con la aportación de medicamentos para la farmacia del hospital de Abene, podeis contactar con nosotros previamente.

¿Cómo colaborar? – VOLUNTARIADO SANITARIO

El objetivo del proyecto sanitario es aportar asistencia sanitaria especializada gratuita a la población de la zona rural de Kafountine, a través de voluntarios. Además, proponemos realizar talleres de intercambio de conocimientos con los sanitarios locales para mejorar la formación de ambos grupos.
La actividad se distribuirá en jornadas de actividad asistencial por las mañanas en los puestos de salud de los pueblos de Abene, Kafountine, Diannah, Albadar.. y jornadas de talleres/ charlas por las tardes con los sanitarios de los puestos de salud correspondientes.
En cuanto al material sanitario necesario, se intentará subministrar el máximo material posible desde Espanya, a través de facturación de material en maletas o enviando material los meses previos a través de contenedores.
Se ofrecerá al voluntario alojamiento gratuito, así como transporte desde el aeropuerto y los traslados internos. Se ofrecerá servicio de comida (pensión completa)
en el mismo alojamiento, los gastos iran a cargo del voluntario, que deberá abonar el importe al finalizar el viaje. Se dejará el fin de semana de descanso y se propondrán actividades lúdicas/excursiones que el voluntario abonará.
Previo al viaje, se realizarán dos reuniones para conocer los voluntarios, programar el viaje y coordinar el grupo. En estas reuniones se resolverán dudas, se decidirán qué temas de debate se pueden plantear en los talleres con los sanitarios y se coordinará la actividad asistencial.

Próximos viajes

  • 16 Abril al 30 de Abril de 2022
  • 8 al 22 de Julio 2022
  • 22 julio al 5 de Agosto 2022

Si estás interesado en formar parte de nuestro equipo de voluntarios, contacta con nostros via correo electrónico: tucasaenafrica@gmail.com. Déjanos información de tu perfil profesional, número de contacto y fechas en las que puedes viajar